Cybercrime, intellectual property, hacking: legal issues, information security, politics and some funny stuff...

Tuesday, November 15, 2005

Mex: aprobación del pleno de los diputados para tipificar delitos cibernéticos.



Aprueba el Pleno tipificar los delitos cibernéticos; es un nuevo concepto delincuencial.




En: Cámara de Diputados - Honorable Congreso de la Unión.

Con el propósito de establecer un tipo penal que regule los delitos cibernéticos como la interferencia, diseño y transmisión de programas tendientes a bloquear, conocer o extraer información con el ánimo de causar perjuicio a otras personas, realizadas por hackers y crackers, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 355 votos a favor, 1 abstención y 6 en contra, el dictamen que adiciona un párrafo tercero al artículo 211 bis 1, y los artículos 211 bis 8 y 211 bis 9 del Código Penal Federal.

El documento especifica que se sancionará al que transmita programas conocidos como virus, con la finalidad de sustraer datos o información contenida en sistemas o equipos de informática, del Estado e instituciones que integran el sistema financiero, estén o no protegidos por algún mecanismo de seguridad.

Señala que a las personas jurídicas que participen en la comisión de estos ilícitos se les impondrá sanción de quinientos a mil días multa y la suspensión temporal de sus actividades hasta por seis meses llegando a ordenarse, en su caso, su liquidación, cuando dichas infracciones sean cometidas en su beneficio por cualquier persona que actúe a título particular o como parte del órgano directivo de la persona jurídica.

Asimismo resalta que se les aplicará multa de seis meses a dos años de prisión y de cien a trescientos días multa. Indica que es el Poder Legislativo quien tiene la obligación de hacer las reformas que contribuyan al buen funcionamiento del canal de comunicación y proporcionar seguridad y confiabilidad a los usuarios.

Precisa que el manejo y el uso de información en la red tiene demasiadas áreas por explotar, por lo que los vacíos existentes en la aplicación y formulación de leyes convierten a esta herramienta informática en una espacio propicio para el diseño de ejecución de delitos cibernéticos.


0 Comments:

Post a Comment

<< Home